Alcaraz y su entorno

Viernes, 04 de Julio de 2008

 

  • Alcaraz   (Pinchando sobre Alcaraz tienes una videoguía completa de la localidad).
  •  

    Aunque son muchos más los pueblos que están próximos a Alcaraz hemos puesto algunos para que haya una muestra representativa.

    Alcaraz es una ciudad de La Mancha (Sierra de Alcaraz, provincia de Albacete), Castilla-La Mancha, España. AlcarazCuenta con 1778 habitantes. Ubicado en el extremo septentrional de la sierra a la que da nombre, es la cabeza de partido de la comarca.

    La ciudad de Alcaraz está a 962 metros de altitud entre el Cerro de San Cristóbal o del Castillo (1.028 m) al Oeste y el Cerro Santa Bárbara (1.091 m) al Noreste de la misma. Su extensión es de 367,07 km2 cuadrados. En cuanto a comunicaciones, es tramo de la carretera nacional N-322 de Albacete a Bailén comunica por carretera a Alcaraz con la capital de su provincia. También estuvo unida a la capital, Albacete, por el ferrocarril Albacete-Linares ahora desmantelado (la parte andaluza no se terminó).

    La ciudad de Alcaraz está rodeada de varios ríos, Río de Alcaraz, al Sur de la ciudad y el Piojo, al Norte, que tributa al Río del Horcajo. Éste último y el de Alcaraz forman el Río Guadalmena, subafluente del  Río Guadalimar, a su vez afluente del Río Guadalquivir, lo cual hace al territorio de Alcaraz estar situado en la vertiente atlántica de la Península Ibérica.

    Como la mayoría de pueblos del sur de la provincia de Albacete, la población creció significativamente en la primera mitad de siglo, hasta alcanzar su máximo en 1950, y luego disminuyó de forma muy acentuada, hasta los años ochenta. Desde entonces, con ligeros altibajos, la población se mantiene estable, por lo general sin alcanzar los dos mil habitantes.

    Bienservida está situado al suroeste de la provincia de Albacete, a 109 Km de la capital. Está rodeado por los Bienservidatérminos municipales de Villarrodrigo (de la que parte de su iglesia permaneció hasta hace poco a este precioso termino), Alcaraz, Villaverde de Guadalimar, Salobre y Villapalacios. Está enclavada entre las Sierras de Segura y Alcaraz, ocupando una extensión de 90 km2. Cuenta con 858 habitantes.

    La villa de Bienservida tiene una iglesia Parroquial dedicada a San Bartolomé, su construcción es del siglo XVI, con cabecera cuadrada de cubierta gótica. La iglesia es de nave única, con portada gótica en el lado del evangelio. De interés es el retablo en el que se diferencian dos partes, la inferior es de estilo plateresco avanzado y la superior de finales del siglo XVI o principios del XVII, la cual remata en el Calvario y el Padre eterno; en este retablo se alternan pinturas y esculturas.

    Bogarra es un municipio de la provincia de Albacete, que se encuentra a 75 km de la capital de la provincia. BogarraPertenece a la comarca de la Sierra del Segura. En 2007 cuenta con 1056 habitantes, según datos de INE: 501 mujeres y 555 hombres. Incluye las pedanías de El Altico, Cañadas de Haches de Arriba, Cañadas de Hachas de Abajo, Las Casas de Haches, La Dehesa del Val, Potiche y Yeguarizas.

    Seguramente la población de Bogarra se inicia con un sentamiento ibero ya en el siglo V antes de Cristo y como muestra de ello queda la  enigmática Esfinge de Haches, hallada a los pies de la Atalaya del mismo nombre.

    Viveros es un municipio de la provincia de Albacete, que se encuentra a 80 Km de la capital de la provincia. En 2006 cuenta con 459 habitantes, según datos de INE.Viveros

    Viveros está situado el oeste de la provincia de Albacete, rodeado por los términos municipales de Alcaraz, El Ballestero, El Bonillo y Robledo, en plena Sierra de Alcaraz. Ocupa un a extensión de 65.140 km2.

    El pueblo está situado a una altitud elevada entre 950 y 1050 m. No hay grandes elevaciones del terreno, aunque todo está salpicado de pequeñas colinas y depresiones por las que corre el agua en los inviernos lluviosos. Los monumentos y lugares más importantes son la iglesia de San Bartolomé, la fuente de El Pilar, Las Salinas de Pinilla y la Ermita de Pinilla.

    Povedilla es un municipio de la provincia de Albacete. La población del municipio según el último padrón, está en 611 habitantes con un porcentaje alto de gente de avanzada edad.Povedilla

    Povedilla está ubicada al oeste de la provincia de Albacete a 91 Km de la capital con límite a la de Ciudad Real, donde la llanura empieza a ondularse y comienzan las estribaciones de la Sierra de Alcaraz, con una altitud de 825 metros. El casco urbano se encuentra en una falla del terreno que hace que se alivien algo las frías temperaturas invernales y se suavicen las altas del verano.

    La economía, amén de la confección, es eminentemente agrícola y ganadera, con un aceptable grado de mecanización. Entre los cultivos predominantes se encuentran el cercal, olivo, girasol, leguminosos, etc. En la ganadería destaca el ganado lanar. Otro aspecto importante de la economía lo constituye la caza, ya que todo el término municipal está repartido en varios cotos de caza, que reportan importantes beneficios.

    El primer domingo de Octubre se celebran las fiestas de honor a la Virgen del Rosario, destacando por su interés los festivales taurinos, en los que intervienen las más destacadas figuras de la tauromaquia, exposición, concursos, competiciones deportivas, etc. Una gran fiesta campera se celebra el 25 de Abril en la que todo el pueblo se reúne se reúne en el campo, con la astronomía como principal actividad.

    Ossa de Montiel es un municipio de la provincia de Albacete, que se encuentra a 85 Km de la capital de la provincia. En 2005 cuenta con 2.836 habitantes, según datos del INE, de los cuales 1.414 son hombres.

    Ossa de MontielDentro del casco urbano de la localidad se sitúa la iglesia parroquial. El templo es una construcción gótica de principios del siglo XVI formado por planta rectangular, arcos diafragma transversales, cubierta mudéjar de madera y coro alto a los pies sostenido por pilares. En el exterior de la fachada está rematada en una curiosa espadaña y la portada se abre en arco de medio punto. Gran parte del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera pertenecen a esta población.

    La cueva de Montesinos se halla a 5 km de esta localidad en dirección a las Lagunas de Ruidera.

    Es una cueva kárstica de poca profundidad. Miguel de Cervantes centra el desarrollo del capítulo XXII de la segunda parte de Don Quijote de la Mancha en esa cueva. A unos 7 km de la población se encuentra el Castillo de Rochafrida, construido durante la época musulmana en el siglo XII. El castillo, aunque ya en estado de ruina progresiva, sigue teniendo un alto valor histórico.

    Riopar es un municipio de la comarca de la Sierra de Alcaraz, provincia de Albacete, que se encuentra a 118 kRioparm de la capital de la provincia (distancia por carretera, por la ruta de Reolid, Alcaraz y Balazote).  En 2006 cuenta con 1.463 habitantes, según datos de INE: 715 mujeres y 784 hombres.

    Incluye numerosas pedanías, como Casa de la Noguera, cortijos del Cura, La Dehesa, fábricas de San Juan de Alcaraz, el Gollizo, El Laminador, El lugar Nuevo, El Noguerón, Umbría-Angulo y El Villar.

    En las proximidades se encuentran los "Chorros del río Mundo", nacimiento del río homónimo, que en época de lluvias forma unas cascadas espectaculares, existen verdaderas explosiones de agua y luz, conocidas en la zona como el "reventón". La zona está integrada en el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima.

    Paterna del Madera es un municipio de la provincia de Albacete, que se encuentra ePaterna del Maderan el valle del río Madera, afluente del río Mundo. Paterna está a 84 km de distancia geográfica de la capital de la provincia. Por carretera se llega desde Alcaraz, pasando por el puerto del Barrancazo (112 km a Albacete); desde Riopar, por el de Crucetilla; o desde Peñas de San Pedro y Bogarra (91 km a Albacete).  En 2006 cuenta con 486 habitantes, según datos del INE. Comprende las pedanías de batán del Puerto, Casa nueva, casa Rosa, Los Catalmarejos, Cortijo de tortas y Río de Madera.

    Peñascosa es un municipio de la provincia de Albacete, que se encuentra Peñascosasituado en la Sierra de Alcaraz, a 85 Km de la capital de la provincia. En 2005 cuenta con 374 habitantes, según datos del INE: 186 mujeres y 188 hombres 383 habitantes. En 2006, 435 a 12 de enero de enero de 2008  según datos proporcionados por el Ayuntamiento). Limita con los municipios de robledo, Masegoso, Casas de Lázaro, Alcadozo, Bogarra, Ayna, Paterna del Madera y Alcaraz. Comprende las pedanías de Arteaga de Arriba, Burrueco, Cerroblanco, Fuenlabrada, Pesebre y Zorío.

    El 15 de Agosto se celebran las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Asunción, y en 29 de septiembre en honor a San Miguel Arcángel. Los encierros y las corridas en la plaza de toros son el principal aliciente de estas fiestas. También se celebra la festividad de San Isidro Labrador el 15 de mayo. Existe mucha devoción a la Virgen de Cortes (Alcaraz), cuyo Santuario se halla a 6 km de Peñascosa. Las romerías en su honor se celebran el 26 de agosto y el 8 de septiembre.

    Salobre es un municipio de la provincia de Albacete, que se encuentra a 96 SalobreKm de la capital de la provincia (a la que se accede por la N-322, pasando por Alcaraz y Balazote). En 2005 cuenta con 615 habitantes, según datos del INE: 299 mujeres y 316 hombres, repartidos entre los núcleos de Reolid y Salobre. Por el centro del Salobre pasa el río del mismo nombre, que va hasta los topes de hermosísimas truchas para fotografiar. El Ojuelo que bordea los 1450 metros de La Atalaya, entrega sus aguas del río Salobre y éste, a su vez, desemboca en el Guadalmena.

    Aunque se han olvidado algunos pueblos por poner como Villapalacios, esto no quiere decir que no acudan alumnos al centro. No os preocupéis que estamos en ello y además pondremos alguna foto de dicha localidad. De momento podéis visitar la página del Ayuntamiento de Villapalacios para obtener información, pero repito mientras la ponemos nosotros. Su dirección es: www.villapalacios.es 

    Otras localidades y pedanías que faltan son: El robledo, Reolid, El Jardín, Los chospes, Canaleja, Solanilla, Etc.

    Para saber más no estaría nada mal consultar las siguientes páginas web:

    Estas páginas de consulta son muy buenas para informarse también sobre nuestra zona.

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.

    Si continúa navegando y no cambia la configuración de su navegador, consideramos que acepta su uso Saber más

    Acepto

    Política de Cookies

    a) Utilización de Cookies y Web Bugs por la Web de I.E.S. Pedro Simón Abril:

    La web de I.E.S. Pedro Simón Abril utiliza ¨Cookies¨, y otros mecanismos similares (en adelante, Cookies). Las Cookies son ficheros enviados a un navegador por medio de un servidor web para registrar las actividades del Usuario en una web determinada o en todas las webs, apps y/o servicios de la Web de I.E.S. Pedro Simón Abril (en adelante, los Servicios). La primera finalidad de las Cookies es la de facilitar al Usuario un acceso más rápido a los Servicios seleccionados. Además, las Cookies personalizan los Servicios que ofrece la web de I.E.S. Pedro Simón Abril, facilitando y ofreciendo a cada Usuario información que es de su interés o que puede ser de su interés, en atención al uso que realiza de los Servicios.

    La web de I.E.S. Pedro Simón Abril utiliza Cookies para personalizar y facilitar al máximo la navegación del Usuario. Las Cookies se asocian únicamente a un Usuario anónimo y su ordenador y no proporcionan referencias que permitan deducir datos personales del Usuario. El Usuario podrá configurar su navegador para que notifique y rechace la instalación de las Cookies enviadas por la web de I.E.S. Pedro Simón Abril, sin que ello perjudique la posibilidad del Usuario de acceder a los Contenidos. Sin embargo, le hacemos notar que, en todo caso, la calidad de funcionamiento de la página web puede disminuir.

    Los Usuarios registrados que se registren o que hayan iniciado sesión, podrán beneficiarse de unos servicios más personalizados y orientados a su perfil, gracias a la combinación de los datos almacenados en las cookies con los datos personales utilizados en el momento de su registro. Dichos Usuarios autorizan expresamente el uso de esta información con la finalidad indicada, sin perjuicio de su derecho a rechazar o deshabilitar el uso de cookies.

    Asimismo, la web de I.E.S. Pedro Simón Abril podrá saber todos los Servicios solicitados por los Usuarios, de forma que podrán facilitar u ofrecer información adecuada a los gustos y preferencias de cada Usuario. 

    b) Tipología, finalidad y funcionamiento de las Cookies:

    Las Cookies, en función de su permanencia, pueden dividirse en Cookies de sesión o permanentes. Las primeras expiran cuando el Usuario cierra el navegador. Las segundas expiran en función cuando se cumpla el objetivo para el que sirven (por ejemplo, para que el Usuario se mantenga identificado en los Servicios de la web) o bien cuando se borran manualmente.

     Adicionalmente, en función de su objetivo, las Cookies puedes clasificarse de la siguiente forma:

     COOKIES DE RENDIMIENTO: Este tipo de Cookie recuerda sus preferencias para las herramientas que se encuentran en los Servicios, por lo que no tiene que volver a configurar el servicio cada vez que usted visita. A modo de ejemplo, en esta tipología se incluyen:

     COOKIES DE GEO-LOCALIZACIÓN: Estas Cookies son utilizadas para averiguar en qué país se encuentra cuando se solicita un Servicio. Esta Cookie es totalmente anónima, y sólo se utiliza para ayudar a orientar el contenido a su ubicación.

     COOKIES DE REGISTRO: Las Cookies de registro se generan una vez que el Usuario se ha registrado o posteriormente ha abierto su sesión, y se utilizan para identificarle en los Servicios con los siguientes objetivos:

    Adicionalmente, algunos Servicios pueden utilizar conectores con redes sociales tales como Facebook o Twitter. Cuando el Usuario se registra en un Servicio con credenciales de una red social, autoriza a la red social a guardar una Cookie persistente que recuerda su identidad y le garantiza acceso a los Servicios hasta que expira. El Usuario puede borrar esta Cookie y revocar el acceso a los Servicios mediante redes sociales actualizando sus preferencias en la red social que específica.

    COOKIES DE ANALÍTICAS: Cada vez que un Usuario visita un Servicio, una herramienta de un proveedor externo (Google Analytics y similares que podrán añadirse a este listado en caso de que varíen en relación con los actuales) genera una Cookie analítica en el ordenador del Usuario. Esta Cookie que sólo se genera en la visita, servirá en próximas visitas a los Servicios para identificar de forma anónima al visitante. Los objetivos principales que se persiguen son:

    Importante: Salvo que el Usuario decida registrarse en un Servicio, la “Cookie” nunca irá asociada a ningún dato de carácter personal que pueda identificarle. Dichas Cookies sólo serán utilizadas con propósitos estadísticos que ayuden a la optimización de la experiencia de los Usuarios en el sitio.

    Más información sobre la política de privacidad de estas herramientas en:

    COOKIES DE PUBLICIDAD: Este tipo de “Cookies” permiten ampliar la información de los anuncios mostrados a cada Usuario anónimo en los Servicios de la web la web I.E.S. Pedro Simón Abril. Entre otros, se almacena la duración o frecuencia de visualización de posiciones publicitarias, la interacción con las mismas, o los patrones de navegación y/o comportamientos del Usuario ya que ayudan a conformar un perfil de interés publicitario. De este modo, permiten ofrecer publicidad afín a los intereses del Usuario.

    COOKIES PUBLICITARIAS DE TERCEROS: Además de la publicidad gestionada por la web de I.E.S. Pedro Simón Abril en sus Servicios, la web de I.E.S. Pedro Simón Abril ofrece a sus anunciantes la opción de servir anuncios a través de terceros (“Ad-Servers”). De este modo, estos terceros pueden almacenar Cookies enviadas desde los Servicios de I.E.S. Pedro Simón Abril procedentes de los navegadores de los Usuarios, así como acceder a los datos que en ellas se guardan.

    Las empresas que generan estas Cookies tienen sus propias políticas de privacidad.

    c) Cómo deshabilitar las Cookies y los Web Bugs en los principales navegadores:

    Normalmente es posible dejar de aceptar las Cookies del navegador, o dejar de aceptar las Cookies de un Servicio en particular.

    Todos los navegadores modernos permiten cambiar la configuración de Cookies. Estos ajustes normalmente se encuentra en las ‘opciones’ o ‘Preferencias’ del menú de su navegador.

    La web de I.E.S. Pedro Simón Abril ofrece orientación al Usuario sobre los pasos para acceder al menú de configuración de las cookies y, en su caso, de la navegación privada en cada uno de los navegadores principales, estas son las instrucciones para configurar las cookies:

    d) Qué ocurre si se deshabilitan las Cookies:

    Algunas funcionalidades de los Servicios quedarán deshabilitados como, por ejemplo, permanecer  identificado, mantener las compras en el “carrito de la compra” en un Servicio de e-commerce, recibir información dirigida a su localización o la visualización de algunos vídeos.

    ACTUALIZACIONES Y CAMBIOS EN LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD / COOKIES:

    La web de I.E.S. Pedro Simón Abril puede modificar esta Política de Cookies en función de exigencias legislativas, reglamentarias, o con la finalidad de adaptar dicha política a las instrucciones dictadas por la Agencia Española de Protección de Datos, por ello se aconseja a los Usuarios que la visiten periódicamente.

    Cuando se produzcan cambios significativos en esta Política de Cookies, se comunicarán a los Usuarios bien mediante la web o a través de correo electrónico a los Usuarios registrados.